1er CICLO MUJER Y DEPORTE

La Federación Aragonesa de Balonmano colabora con el Ayuntamiento de María de Huerva en la actividad ” 1er ciclo mujer y deporte”.

El día 22 de agosto a las 19:00 horas, se celebrará un partido entre los equipos de Súper Amara Bera Bera y Bm Granollers, ambos pertenecientes a la Liga Guerreras Iberdrola.

NOTA DE PRENSA:

María de Huerva pone en marcha la primera edición del ciclo Mujer y Deporte
Encuentros de balonmano, baloncesto y fútbol sala y una mesa redonda mostrarán la realidad de la presencia y el papel de la mujer en el deporte
Zaragoza, jueves 30 de julio de 2020. La localidad zaragozana de María de Huerva pone en marcha la primera edición del ciclo ‘Mujer y deporte’, que se desarrollará en agosto y septiembre y permitirá conocer el papel activo y la presencia de mujeres en el mundo de la competición y el deporte de élite, reivindicando su figura.
El ciclo ha sido presentado este jueves en rueda de prensa en el Ayuntamiento de María de Huerva, en un acto en el que han participado el alcalde del municipio, Tomás Díaz, el concejal de Deportes, Javier Zárate, el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego Pagola, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea.
Asimismo, les han acompañado en este acto el presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano, Juan Carlos Caamaño; Jorge Aguarón, en representación de la Fundación Basket Zaragoza; el presidente del Sala Zaragoza, Jesús Muñoz, y el director deportivo del Intersala Promises, Carlos Perena.  
El alcalde, Tomás Díaz, ha subrayado que la idea de este ciclo es “maravillosa”, porque “si ya el deporte en sí tiene implícitos valores de entrega, sacrificio y trabajo en equipo, con la figura de la mujer adquiere una dimensión impresionante”.
El concejal de Deportes, Javier Zárate, ha explicado que la organización de este ciclo responde al deseo del consistorio de impulsar el deporte femenino en María, pero también visibilizar el deporte femenino en la comunidad, ya que “tenemos grandes deportistas, muy buenos clubes femeninos que hacen una labor muy importante y creemos que desde el ámbito municipal podemos intentar dar visibilidad a estas iniciativas”.
La directora del IAM, María Goikoetxea, ha recordado que cuando el concejal le explicó este proyecto “no pude hacer otra cosa que seguir animándole a poner en marcha este ciclo y hacernos partícipes”, porque el Instituto lleva a cabo una labor de visibilización de la mujer, también en el deporte, y “consideramos que este ciclo en el que las mujeres son protagonistas es una iniciativa muy buena y muy necesaria”. “Hay muchas mujeres muy buenas deportistas, pero para que se reconozca su labor siempre tienen que trabajar el doble y debemos trabajar para que esas desigualdades no se produzcan”, ha sostenido.
Por su parte, el director general de Deportes, Javier de Diego, ha estimado que el deporte femenino aragonés “está de moda” y vive un buen momento, elogiando el trabajo que están llevando a cabo los equipos y también la Federación de Balonmano en el caso del fomento del balonmano femenino. Ha recordado que el pasado año la Dirección General ya impulsó charlas con deportistas en los centros escolares para que “las niñas vean que pueden llegar a formar parte de esta élite del deporte” y ha llamado a dar mayor presencia a las mujeres en las informaciones deportivas.  
PROGRAMA DEL CICLO
El ciclo comenzará el sábado 22 de agosto, a las 19.00 horas, con el partido que enfrentará al Súper Amara Bera Bera y al BM Granollers, los equipos de balonmano de la Liga Guerreras Iberdrola, y continuará el día 29 de agosto, a la misma hora, con el Sala Zaragoza-Intersala Promises de fútbol sala.
El 5 de septiembre, los aficionados disfrutarán desde las 18.30 horas del partido de baloncesto que disputarán Stadium Casablanca y Osés Construcción Ardoi; mientras que el sábado 12 de septiembre, a las 20.00 horas, la copa federación femenina de balonmano llevará a María al Unizar Dominicos y al Schärz Colores Zaragoza. Todos los partidos tendrán lugar en el pabellón de María.
“Que estos equipos vengan a jugar a María es un orgullo”, ha afirmado el concejal Javier Zárate, para agregar que, además, en el mes de septiembre se realizará una mesa redonda con deportistas que explicarán su experiencia en el mundo de la competición.